El éxito es una decisión, no un regalo

jueves, 1 de diciembre de 2011

Reflexiones de mis estudiantes. Semana del 21 al 25 de noviembre


el ser docente es una de las cosas que más amo en esta vida; muchas veces llego estresada o cansada al aula de clase, pero con sólo pisar la misma todo eso pasa a un segundo plano.” Andrimar Guzmán

”La inseguridad de los niños se puede fortalecer, los docentes somos antes de cualquier cosa amigos de los niños.” Arley Ramírez

“La creatividad de los niños  es como una chispa de fuego que si se estimula y se le da campo para crecer la llama se enciende hasta expandirse…” Carmen Mancilla

…”ciertamente la apertura es de fundamental importancia para el éxito o no de la clase, si como docentes motivamos a los alumnos, despertamos su curiosidad ellos van a tener mayor disposición para recibir y asimilar determinada información, de lo contrario el aprendizaje de ese contenido será momentáneo y por tanto poco significativo. “
“Cuando a los alumnos se les presenta el nuevo contenido de manera diferente y creativa ellos muestran interés por aprender y se observa mayor participación”.
“Es de fundamental importancia integrar a los alumnos más callados, porque todos son importantes dentro de un aula de clase”. ”. Carolimar Espinoza 

…”lo importante es cultivar en cada uno de nosotros durante nuestra formación docente, un docente nuevo que pueda transformar la educación continuamente, porque la meta es romper con lo tradicional y lo dogmático, para fundar el cambio y la innovación “ Elvis Rivas

“Esta semana fue llena de muchas emociones, que viví en las diversas actividades realizadas  con los niños, a medida que uno como docente va planificando  y ejecutando las actividades va observando  no solo  las necesidades y dificultades de aprendizaje de los niños sino las dificultades que se le presentan al docente en las estrategias de enseñanza” Naylin Dugarte



…”al final de la tarde cuando estaban formando para salir; particularmente uno de los niños menos tranquilo en clase. Me dijó: “Prof. Hoy entendí e hice bien todas mis actividades, vió Prof que si presto atención, me gustarón los experimentos.”  Otro niño me dijó: “Prof la voy a extrañar estos días sin clases porque me cae muy bien, y también porque hoy hicimos algo diferente y cuando usted nos regaña a veces es para que prestemos atención y hagamos bien las tareas”. Me fui analizando las palabras de ambos niños … comprendí que tengo un mayor compromiso y es el de seguir ejecutando estrategias de enseñanza diferentes. “  Vanezca Ávila

“En este  día pude apreciar que los niños disfrutan mucho el hecho de participar activamente en actividades de tipo cultural”… Yuraima Rondón

8 comentarios:

  1. Hola! Me llamo Lisseth Herrera, soy docente egresada de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes. En la Maestría de Informática y Diseño Instruccional, dictada en dicha facultad se me recomendó este blog. Me parece una buena idea sólo les recomiendo a sus miembros que presten atención a su ortografía, es imperdonable que como docentes comentan esta clase de errores:

    "Me dijó: “Prof. Hoy entendí e hice bien todas mis actividades, vió Prof que si presto atención, me gustarón los experimentos.” Otro niño me dijo"


    "Las relaciones con su mamá son muy buenas, pero deduzco que ha de ser por qué se le murió un hermano y lo e apoyado cuando e varios momentos a llorado en el salón".


    "ya que investigando el porque de estos horarios he encontrado algunas respuestas, pero más adelante confirmare este asunto".


    "yo le revise el cuaderno y todos los ejercicios de matemática estaban bien pero resulta que estaban mal, la mamá estaba molesta porqué cómo era posible que se los corregí como bien. Así que esperare a la otra semana para aclararle
    la docente me comento que según un obrero de la escuela le conto al director que la semana pasada observo".

    "mis ánimos bajarón, porque se llevo tres semanas repasando el contenido y observaba que realizaban bien los ejercicios en el cuaderno, luego se resolvierón los ejercicios en el pizarrón para que se dieran cuenta de los errores cometidos, la maestra me decía: “lo que ocurre es que no estudian”, por un lado puede ser verdad"

    Esto le resta belleza al blog, trabajen en ello porque quien queda mal no son ustedes es nuestra universidad, con razón aquí en Barinas dicen que en la ULA se regalan los títulos de educación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas noches! Estimada Lisseth valoro tus comentarios oportunos sobre la calidad de la redacción de los estudiantes, pero no estoy de acuerdo contigo en el comentario tan destructivo que dices sobre la Universidad de Los Andes y, menos cuando emites opiniones sin verificar la veracidad de las mismas, ya que estás poniendo en entredicho la formación de una gran cantidad de egresados de esta ilustre institución.
    Sugiero evalúes con más detenimiento la intención de este tipo de estrategia de difusión del conocimiento en vez de resaltar solo los aspectos negativos.
    Matías Albarrán

    ResponderEliminar
  3. Hola Lisseth, gracias por los comentarios, dignos de reflexión. La intención de este blog es crear un espacio para compartir las experiencias de los estudiantes en sus prácticas profesionales, y aunque indudablemente la ortografía es importante, en este contexto, es más importante todo lo que subyace en estos escritos: la experiencia de unos jóvenes que están descubriendo y enfrentando la realidad de nuestras escuelas, donde un día les tocará trabajar. Te invito a hacerte seguidora y a regalarle a nuestros practicantes algunos comentarios, sugerencias y consejos para aprender a ser buenos docentes.

    ResponderEliminar
  4. SOY CARMEN MANCILLA........ MUY IMPORTANTE LO QUE APORTA EL AMIGO ELVIS. YA QUE DEBEMOS CREERNOS EL PAPEL DE DOCENTE. ES EL MOMENTO DEFINITIVO DE DECIDIR LO QUE VAMOS A SER A FUTURO Y LO QUE VAN HACER NUESTROS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES LISSETH, AL IGUAL QUE EL PROF. HENDRY AGRADEZCO TU COMENTARIO. CIERTAMENTE, TENEMOS DEFICIENCIAS EN CUANTO A ORTOGRAFÍA SE REFIERE.SIN EMBARGO, PIENSO QUE SOBRE LA MARCHA SON DEFICIENCIAS QUE IREMOS CORRIGIENDO POCO A POCO, LO IMPORTANTE ES QUE EL PROFESOR DE LA CÁTEDRA NO LOS HA HECHO SABER EN VARIAS OPORTUNIDADES.

    CREEME QUE TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. EL SABER QUE OTRAS PERSONAS AJENAS A LA CÁTEDRA SIGUEN NUESTRO BLOG Y OPINAN SOBRE ÉL NOS ANIMA A SEGUIR ADELANTE Y MEJORAR LAS DEFICIENCIAS QUE TENEMOS. NUEVAMENTE GRACIAS, Y PUES TEN LA PLENA SEGURIDAD QUE POR LO MENOS YO TOMARÉ EN CUENTA TU VALIOSA OPINIÓN.

    ResponderEliminar
  6. muy buenas las reflexiones de mis compañeras, lo que tenemos que tener siempre en cuenta...que nuestra formación docente necesita compromiso y vocación

    ResponderEliminar
  7. felicito a todos mis compañeros, definitivamente una semana llena de muchos aprendizajes,y coincido con mi compañera Carmen los niños y niñas tienen gran potencial y creatividad y depende fundamentalmente del docente hacerla emerger o por el contrario detenerla.

    ResponderEliminar

Realiza un comentario


Vistas de página en total